Memoria de la Junta Directiva STEIBI correspondiente al año 2018

Apreciadas compañeras y compañeros:
La Junta Directiva del Sindicato STEIBI, pone a vuestra consideración la memoria de actividades del año 2018 de nuestro Sindicato, basado en el cumplimiento del Estatuto Social, el Código del Trabajo, Convenios Internacionales y el CCCT vigente, para preservar los derechos individuales y colectivos emergentes de los mismos.
Aquí presentamos en detalles las actividades desarrolladas durante el año en este ejercicio en los distintos órdenes.

HOMOLOGACIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA POR EL MTESS

En fecha 21 de Marzo del 2.018, el MTESS homologó la Comisión Directiva del Sindicato STEIBI. Luego por un impase generado en la que tuvimos por obra y gracia del sucio esfuerzo de la política antisindical del gobierno anterior, que busco debilitar la fuerza sindical del STEIBI y también de varios otros sindicatos, no haciendo valer las limpias elecciones realizadas que tuvimos y de la que todos tenemos conocimiento.

Después de un año de llevar adelante la defensa de los derechos de los trabajadores como estamos acostumbrados en el STEIBI, se nos presentó una resolución del MTESS resolviendo no homologar y, por ende, declarando acéfala a la Comisión Directiva, algo que nos sorprendió sobremanera, justo cuando era más duro el conflicto que teníamos con la Entidad ITAIPU BINACIONAL por el atropello a nuestros derechos en varios Artículos del CCCT, la defensa irrestricta que llevamos por la situación de la Cajubi, más la intención de los directores en ese tiempo, de querer jubilarse en un tiempo record haciendo valer la amistad que tenían con el gobierno de turno.

Gracias a las acciones que urgían realizar por solucionar este increíble impase, encontramos una buena acogida por parte de funcionarios del mismo MTESS para encontrar la solución más rápida y efectiva de recuperar la homologación de esta JUNTA DIRECTIVA que hoy brilla.

Gracias al esfuerzo de quien les representó en su momento, hoy goza de absoluta legalidad, hecho que consta en los archivos del MTESS la Resolución Nº 010/2018 firmado por su máximo representante, el Señor Ministro, Doctor Guillermo Sosa.
Además el logro de un hecho importante a más de la Homologación de la Junta Directiva, fue el reconocimiento de los Miembro del Consejo de Delegados. Hecho que nos alegró bastante.

REUNIONES

Ante los compromisos que hemos asumido y que nos han llevado a estudiar estrategias de trabajo, hemos realizado muchísimos encuentros de trabajo con los demás Sindicatos, específicamente con los ocho (8) Secretarios Generales de los sindicatos suscribientes del CCCT y demás representantes. Al respecto hemos logrado importantes beneficios a los compañeros trabajadores y son los siguientes:

  1. La Firma de un Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo 2018/2020, sin que ningún Artículo sea dejado de lado con a) repercusión de un cobro en dinero, 1,3 % por cada año en concepto de conciliación de intereses y
  2.  0,7 % de remuneraciones (a pedido del STEIBI), en concepto de pago por el récord
  3. de energía alcanzado por la Itaipu Binacional.

SESIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Conforme con los dictados del Estatuto Social de nuestra Institución, se llevaron a cabo con normalidad las sesiones Ordinarias y Extraordinarias correspondientes, muy necesarias para el tratamiento de temas de importancia que favorecen a la buena marcha de nuestra Institución, acordando por supuesto, resoluciones y medidas necesarias en todas las sesiones programadas conforme el calendario 2018, destacando por sobre todo que se tuvo sí criterios dispares con algunos miembros de la Junta Directiva, pero como rige el estatuto Social, las Resoluciones priman del espíritu de la mayoría, siempre con el fin de fortalecer al STEIBI y no perjudicar a la Institución por intereses personales, particulares y menos aún que tengan tinte electoralista.

La mayoría de esta Junta Directiva siempre buscó y seguirá buscando enaltecer y fortalecer el espíritu Sindical, en eso somos muy claros.

REUNIÓN CON DELEGADOS SECTORIALES

La Junta Directiva a través del Secretario General, conjuntamente con miembros de la Junta Directiva, participó en varias sesiones convocadas por el Presidente del Consejo de Delegados, para el tratamiento de diversos temas de carácter sindical llevado a cabo por ese Órgano Auxiliar, buscando por sobre todo el acompañamiento a tan importante organismo de apoyo a la Junta Directiva.

ASAMBLEA

El STEIBI, En fecha 30/04/18 realizó la Asamblea General Ordinaria para el estudio y consideración de la memoria y el balance correspondiente a la gestión de la Comisión Directiva, periodo 2017, así como también el estudio y consideración del presupuesto para el ejercicio 2018.

Desde su aprobación hemos cuidado con responsabilidad y criterio todos los compromisos asumidos y a asumir, por supuesto llevando con transparencia responsabilidad y cuidado los aspectos que demandan las obras edilicias realizadas, las que faltaban concluir y también los que hemos decidido llevar como proyecto para el beneficio de los asociados y sus familiares.

GESTIONES GREMIALES

Hemos realizado innumerables encuentros mensuales y otras de urgencia, relacionados al acompañamiento de la buena marcha y el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades asumidas tanto de la ITAIPU como la de los Sindicatos Signatarios del CCCT.

En estos encuentros fueron debatidos diversos temas de interés para nuestros asociados y por ende a todos los trabajadores de la Entidad. Esto se llevó hasta el mes de diciembre del 2018.

Detallamos algunos puntos relevantes tratados:

    • a) Solicitud del Steibi para la conformación de Grupos de Trabajo Paritarios establecidos en el CCCT. Art. 95, referentes a: Levantamiento Técnico de Áreas insalubres. Antigüedad de empleados ex Requisitados y ex MOC, Enajenación de Viviendas y otros. Al respecto del mismo, se presentó oficialmente a la ITAIPU la conclusión de los trabajos respectivos y se espera una respuesta de la Itaipu Binacional.
    • b) PAMHO. Solicitud de intermediación de Relaciones Laborales sobre el punto específico con el área de Beneficios RHGB.AE (Acompañamiento de pacientes al exterior para tratamiento médico).
    • c) Reactivación del Comité Interno de Reclamaciones (CIR) figura mantenida en negociaciones de Contrato Colectivo.
    • d) El STEIBI a solicitud d los compañeros asociados de la Guardia De Seguridad Empresarial, consiguió de forma extraordinaria la cobertura de los puestos de vigilancia en turnos rotativos ininterrumpidos de la Superintendencia de Seguridad Empresarial, sede CHI, CDE, ASU, con carácter excepcional y temporal un máximo de 2 horas diarias en jornada extraordinaria de trabajo, hasta que sean admitidos nuevos empleados para el Área, observando lo establecido en el art.13 del CCCT vigente.
    • e) Horas extraordinarias en días sábados y domingos. Pedido del STEIBI, donde fue derogado la determinación 003/2016 y 0018/2016.
    • i) El STEIBI por nota enviada al DGP, solicitó la reactivación de la venta de las viviendas de las áreas 1, 2, 3, 4, y 8 respectivamente considerando la inquietud de los compañeros que manifestaron, fueron rechazadas sus solicitudes de compra. Sobre el mismo la Entidad no se ha pronunciado hasta la fecha. Aun así seguimos insistiendo para que se dé la apertura a la venta de las viviendas.
      h) El STEIBI presentó sendas notas a la ITAIPU por los problemas del Hospital TESÃI, tales como: Escases de especialistas, control sobre las recetas magistrales, cobertura de atención médica, agenda, solicitud de capacitación para los profesionales de la Fundación, y la necesidad de contar el Hospital de un equipo resonador propio. Dichos pedidos fueron acompañados en reuniones de acompañamiento del CCCT.
      f) Situación de la Planta de Tratamiento de Agua. PTA y la repercusión del no reconocimiento por la Itaipu Binacional de la Insalubridad a los compañeros de dicho sector laboral, a pesar de un laudo Ministerial. El STEIBI solicitó al Director General el reconocimiento y pago de este beneficio a los compañeros afectados. Hasta la fecha dicha solicitud no tuvo respuesta por parte de la ITAIPU, aun así continúa la lucha por la consecución de este beneficio.
      g) El STEIBI realizó la presentación al Ministerio de Salud de una nota solicitando acompañar la situación de los compañeros de trabajo por la exposición permanente al peligro que representa a la salud de los mismos por realizar tares en sectores insalubres. A repercusión de este pedido se envió a profesionales de la Dirección General de Salud Ambiental. DIGESA, para la realización de nuevas inspecciones.
      k) El STEIBI promovió y encabezo juntamente con otros gremios y asociaciones de jubilados, varias manifestaciones en la barrera principal de la Itaipu y también en la sede de Asunción, para la defensa de nuestra jubilación a fin de que no prospere la RDE 070/018, que llevaba la intención de jubilar a los directores de turno en un tiempo record. Gracias a la lucha dicha RDE fue derogada.
      l) El STEIBI lucho contra la nefasta intención del gobierno anterior de promover la aplicación de una ley desfavorable al trabajador jubilado y pensionado, conocida como: Creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones que a toda costa quisieron hacer valer. Esta Comisión Directiva realizo manifestaciones en la UIP, (Unión Industrial Paraguaya), en la Cámara de Senadores y Diputados con un extenso lobby acompañado con otras Centrales Sindicales y sindicatos del Sector de Energía como la Sitrande. Salimos a las calles para una manifestación a nivel nacional en el momento del tratamiento de dicha Ley. Finalmente conseguimos que se rechace dicha Ley.

    EVENTOS

    En cuanto a realización de Eventos EL STEIBI ha llevado a cabo los Sgtes:
    El tradicional torneo de futbol para los asociados en nuestro local, buscando generar un mayor acercamiento y confraternización entre asociados. Dichos eventos fueron de gran aceptación y tuvo un brillo importante.

TALLERES DE FORMACIÓN SINDICAL

  • a)El STEIBI participó de varios Foros, Talleres y Congresos sindicales, con presencia de representantes nacionales como: la Central Unitaria de Trabajadores Autentica CUT- A, Central Unitaria de Trabajadores CUT y miembros de organizaciones Internacionales del Trabajo como la OIT y varios referentes de organizaciones gremiales de diversos países como: Colombia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.
  • b)El STEIBI tuvo activa participación en Congresos, Cursos y Talleres organizados por la Internacional de Servicios Públicos ISP, para ampliar conocimientos, compartir experiencias y de esa manera dar a nuestros dirigentes sindicales una formación adecuada para una mejor preparación en la defensa de los Derechos de los trabajadores.
  • c)Dichos eventos fueron realizados en los salones de nuestra Institución, el cual generó admiración por los sindicatos extranjeros por nuestras obras edilicias, los que consideraron de primer nivel. Fuimos anfitriones de varios eventos realizados y organizados por la CONASAISP. (Coordinadora Nacional de Sindicatos afiliados a la ISP (Internacional de Servicios Públicos).

OBRAS

  1. El STEIBI dando cumplimiento al pedido de la Asamblea, llevó adelante proyectos muy importantes para beneficio de los asociados y familiares, tales como: La culminación del Estacionamiento de lujo con capacidad de aproximadamente doscientos treinta (230) vehículos, totalmente iluminados, con proyectores adecuados tipo LED, proporcionando comodidad, seguridad y bienestar al asociado, sus dependientes y usuarios ocasionales para el usufructo de los locales de nuestra Institución. Además ha llevado a cabo según proyectado la construcción de una estructura con una fachada lateral, para entrada y salida de vehículos, más la construcción de escalinatas para el acceso a los locales del STEIBI, con pórticos de entrada, salida y guarda cuerpos protectores correspondientes.
  2. El STEIBI ha remodelado integralmente el Quincho Nº 1, aplicando técnicas avanzadas en lo referente a la parte interna y externa proporcionando una mayor amplitud y mejor bienestar para los usuarios, tales como: Colocación de pisos de porcelana, construcción de una entrada con pórticos, escalinatas y guarda cuerpos, ampliamente iluminados con lámparas tipo LED. Además se realizó la instalación de parrillas ampliadas de acero inoxidable para la elaboración de comidas.
  3. A manera de dar jerarquía a nuestra Institución, el STEIBI llevó adelante trabajos proyectados para una Fachada frontal, en consonancia a otras grandes obras edilicias de nivel, para dar a nuestro Sindicato una imagen acorde a su grandeza.
  4. d)El STEIBI recibió la Condecoración de: Galardón Alto Paraná como Sindicato destacado año 2018 por sus luchas en defensa de los Derechos del Trabajador y su aporte a la Sociedad Alto paranaense.
  5. El STEIBI, como aporte a la sociedad, acompañando al Área deportiva, sigue invirtiendo en las Escuelas de Futbol de Campo y de Salón aportes significativos en infraestructura, la parte monetaria y logística para fortalecer la lucha por la consecución de tener jóvenes libres de vicios y otros males que afectan a la sociedad.
  6. El STEIBI como principio de solidaridad, siempre tuvo abiertas sus instalaciones edilicias a otras organizaciones de la Ciudad, para organizar eventos de carácter gremial social y deportivo con el afán de aportar de esta manera a la sociedad Esteña.
  7. El STEIBI organizó el Foro Energético denominado ITAIPU CAUSA NACIONAL, donde participaron referentes del Sector de Energía, representantes de la Itaipu Binacional, Sitrande, Sindicatos fraternos y panelistas de varios medios de difusión escrita y radial. Todo con miras a la próxima Renegociación del Tratado de Itaipu.

ALQUILERES

Teniendo en cuenta la Infraestructura edilicia de nuestra Institución, que cuenta con salones de Eventos, una cancha de fútbol grande, tres canchas sintéticas, de futsal y varios salones para eventos, se siguen dando con normalidad el alquiler a socios activos, jubilados y también a terceros, por supuesto con diferencias de costos para los asociados. Con estas modificaciones de los quinchos mencionados, más las instalaciones deportivas, hemos conseguido que el STEIBI se consolide como un importante referente para las actividades sociales de nuestra ciudad.

AGRADECIMIENTO

Mis sinceros agradecimientos a los miembros de la Comisión Directiva, a los Delegados sectoriales por el acompañamiento en todas las gestiones realizadas y a los compañeros de trabajo por la confianza puesta en la querida Institución STEIBI.

La unidad es el mejor camino para el logro de las reivindicaciones y sobre todo para que se respete el derecho del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.