https://www.steibi.org.py/wp-content/uploads/2022/07/292117078_4801654689935416_9202460630060887515_n.jpg
COMPARTE
Miguel Conrado Testti, Secretario General del STEIBI.

En la noche de este martes 12 de julio se realizó la apertura del seminario internacional “Energía, Integración y Fronteras”, cuyo objetivo es debatir sobre la revisión del Anexo C de la Itaipu. En la ocasión también se lanzó la Mesa de Monitoreo de Negociaciones.

La actividad, organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (STEIBI) – Lado Paraguayo y el Sindicato dos Eletricitários de Foz (SINEFI), prosigue este miércoles en la ciudad de Foz de Iguazú, en el local de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), con varios paneles.

El presidente del STEIBI, Miguel Conrado Testti, celebró que la academia, los dirigentes sindicales, sociales y políticos se reúnan en este tipo de encuentro para dialogar sobre “lo que queremos que sea Itaipú para ambos países en los próximos cincuenta años”.

“En el STEIBI estamos convencidos que debemos trabajar juntos por los objetivos superiores, por generar mejores condiciones de vida para ambos pueblos y para los trabajadores de ambas márgenes. Ese debe ser nuestro objetivo común”, expresó.

Refirió además que en este encuentro se quiere mirar de cara al futuro para seguir construyendo prosperidad para ambas márgenes y que Itaipu Binacional siga siendo un instrumento de desarrollo y no de exclusión, que siga sirviendo a sus pueblos con generosidad, con calidad, excelencia y con un sentido humano que ponga a la persona por delante de todo.

“No es poca cosa, el desafío es grande y el trabajo arduo, pero estamos seguros que juntos, unidos los trabajadores, la academia, sectores sociales y políticos podemos lograrlo. El diálogo debe empezar hoy”, afirmó el sindicalista.

Aclaró que desde el sindicato no se pretende ni se quiere impedir o poner trabas a las conversaciones, sino ser los que acercan posiciones. “Queremos una Itaipú Binacional con rostro humano y eso es lo que vamos a custodiar que se cumpla en las conversaciones que se lleven adelante entre los dos gobiernos. Queremos tener una incidencia positiva, incidencia que ayude a construir un modelo de desarrollo para ambas márgenes”, subrayó el presidente del STEIBI.

Dijo además que como representante sindical del sector de energía esperan que las negociaciones del 2023 no sean un espacio donde se creen condiciones para explotar a los trabajadores, precarizar beneficios y tener como meta solo el beneficio de particulares.

“Tengan por seguro nuestros gobernantes que estaremos atentos a todo el proceso de diálogo entre ambos países porque sabemos que la precarización laboral no tiene fronteras y estamos dispuestos a abordarlo de manera binacional unidos con nuestros compañeros del Brasil”, aseveró. Por último, mencionó que el encuentro no tiene banderías ni intereses políticos o sectoriales. Para nosotros como organizadores el interés principal es pensar en una Itaipu

COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.