https://www.steibi.org.py/wp-content/uploads/2020/07/e1e4989c-0784-4e1e-811d-967500e87f75.jpg
COMPARTE

Participaron 170 niños/as de 15 departamentos del país. Los dibujos resaltaron, en su mayoría, la labor del personal de salud, el cuidado de las familias y la unión en el esfuerzo comunitario y mundial en la lucha contra el Covid-19.

Los diez trabajos finalistas, escogidos por voto popular fueron evaluados por un jurado especializado en artes plásticas, que resolvió: 1er. Puesto: “Los superniños venceremos al Covid 19”, de Nayeli Luján Sánchez Estigarribia, de 9 años, de Asunción, 2do. Puesto: “Mi país, tu país”, de Camila Rodas Velazco, de 12 años, de Asunción, 3er. Puesto: “El mundo contra el Covid 19”, de Elías Enmanuel Arredondo Cabrera, de 10 años, de Pedro Juan Caballero (Amambay).

Estas tres obras resultaron las mejores en creatividad, originalidad, manejo de la técnica, impacto y mensaje integral, criterios que fueron considerados por el comité evaluador.  Los pequeños artistas serán premiados con: una tablet, para el primer lugar; una pizarra acrílica, para el segundo puesto y un kit de artes plásticas, para el tercero mejor posicionado.

Miguel Testti, Secretario general de STEIBI, agradeció la confianza de las familias que apoyaron la participación de sus hijos en el certamen. “En cada rincón del Paraguay hay un talento que quiere  expresarse, quisimos dar ese espacio a los más pequeños  y creemos que llegamos al objetivo. Damos las gracias a los/as niños/as, a  las familias de todas esas queridas ciudades, que apoyaron esta iniciativa y nos llenaron de hermosos trabajos. Agradecemos a los socios que nos respaldan, al distinguido jurado, y a los profesionales, liderados por la Lic. Natalia González, que llevaron adelante esta idea para nuestro sindicato”, indicó.

Menciones de honor

El jurado decidió también otorgar una mención de honor a Yuliana Abigail Román Fleitas, de 8 años, de Minga Porä, por su trabajo “Mis superhéroes favoritos”, que llegó al cuarto lugar y destacó por su visión positiva del personal sanitario. También se decidió dar una mención de honor a Amira Ayelén Caballero Pavón, de 6 años, de Minga Porä, por su trabajo “El coronavirus”, que ocupó el quinto puesto y resaltó por la variedad de su propuesta a su corta edad, según refirió el jurado.  Finalmente, los evaluadores resolvieron otorgar una mención especial al niño Ángel González González, de 10 años, de Luque, que presentó la obra “Todos vs. Covid 19”, por su esfuerzo y dedicación.  Todos ellos recibirán un certificado que acredita la decisión del jurado. Igualmente recibirán un reconocimiento los/as participantes que llegaron a la etapa final.

El comité evaluador estuvo integrado por profesionales y artistas de vasta experiencia: Marta Benítez Núñez, pintora y profesora de artes plásticas; Hilda Gadea Gauto, pintora, arquitecta y profesora de artes plásticas; y, Melquiades Melgarejo, ilustrador, caricaturista, licenciado en arte 3D, trabaja para series animadas en Canadá  y dibuja para medios de comunicación en nuestro país. Agradecemos su tiempo y dedicación para los/as talentosos/as niños/as.

“Pronto volveremos a abrazarnos”

Los pequeños artistas que llegaron a los primeros puestos dejaron un mensaje para la sociedad.

“Hice ese dibujo porque los niños cumplimos las medidas sanitarias y cuidamos a nuestras familias. Tenemos que hacer un esfuerzo y pronto volveremos a abrazarnos”, señaló Nayeli Sánchez. Por su parte, Camila Rodas comentó que se inspiró en el concepto de la unidad. “Es un momento para compartir un dibujo esperanzador, algo que nos recuerde que la unión es muy importante para enfrentar la pandemia”, indicó y agregó un agradecimiento a STEIBI. “Fue muy buena la organización y me sentí muy bien con el jurado tan experimentado que eligieron”. Finalmente, el pequeño Elías Arredondo, desde la capital del Amambay, manifestó que su inspiración fue su propio padre y su profesión de médico. “Me gusta ayudar al mundo, quiero ser médico como fue mi papá y dibujé planetas luchando contra el virus porque me gusta la naturaleza, el universo”, indicó mostrando su obra.

Madres que inspiran y agradecen

Las madres de los pequeños artistas ganadores agradecieron la oportunidad e instaron a STEIBI  y a otras organizaciones a seguir con este tipo de iniciativas. “Agradecemos a STEIBI, este espacio ha sido muy positivo para los chicos, para expresarse y dar una visión alentadora de la situación que pasamos”, señaló Raquel Estigarribia, madre de Nayeli.  Por su parte, Marina Velazco, madre de Camila Rodas destacó el factor aprendizaje y comentó que más allá de la competencia, se pudo crear empatía en los chicos. “Fue un gran aprendizaje, una oportunidad para crecer en el arte y generar empatía. Nosotros hicimos un acompañamiento cercano a Camila para que sea una experiencia positiva, le concienciamos sobre las reglas de este certamen, que más que nada era participar y crear”, refirió. Resaltó además la labor de los organizadores. “El reglamento fue siempre cumplido y atendían nuestras consultas enseguida, inclusive muchas realizadas fuera de horario laboral, eso es dedicarse”.

Finalmente, las madres también destacaron el factor humano del concurso, así lo manifestó Norma Cabrera, madre de Elías Arredondo. “El concurso nos unió aún más, mis cuatro hermanos nos ayudaron para llegar a la final. Hubo muchos trabajos bellos, pero no todos pueden ganar. Agradecemos a la organización, nunca se hizo algo así en Paraguay, pusieron mucho sentimiento, cuidaron muy bien el factor humano”, concluyó.

El jurado profesional

El jurado también refirió su parecer sobre la actividad encarada por STEIBI. El dibujante Melki Melgarejo destacó el alcance del concurso, la eficiencia de la organización y la oportunidad de crecimiento para los niños. “La variedad de trabajos fue buena y a mi criterio no sólo los clasificados demostraron interesantes expresiones artísticas. Abogo porque se siga apoyando esta clase de ideas ya que gracias a concursos similares fui creciendo profesionalmente y hoy en día puedo decir que vivo de ello. La organización del concurso, excelente, con alto profesionalismo”. Por su parte, la profesora Hilda Gadea se refirió al factor educativo. “Más que orgullosa de haber participado en Pintemos Salud, una competencia sana y educativa por sobre todo”.

Finalmente, la profesora Marta Benítez  resaltó la importancia del arte en la emoción de los chicos. “La iniciativa del sindicato me parece maravillosa, yo me inicié con un concurso infantil realizado en Areguá. Y desde ese entonces, nunca dejé de pintar. La pintura o cualquier género artístico ayuda a procesar las cosas que suceden en la vida, en momentos felices y en los duros. Me parece importante llegar al campo  donde los niños viven más carenciados y tienen menos oportunidades de expresarses. Por ello, felicito la iniciativa e insto a generar más concursos de este tipo”.

¡Felicidades a todos! ¡Gracias por pintar salud en nuestro querido Paraguay!

COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.